4 claves para realizar campañas eficientes de Paid Social si eres una marca de CONSUMER HEALTHCARE

El consumidor ha cambiado. La aparición de los medios digitales y las redes sociales, han modificado los comportamientos de las personas, ahora usuarios y cada vez son más las marcas que se unen a la lista de anunciantes en redes sociales.

En el sector de la salud, las marcas de Consumer Healthcare son las que más rápidamente deberían explotar las posibilidades que les ofrece el “paid social” es decir, la publicidad en redes sociales, ya que éstas tienen menos limitaciones que los fármacos que requieren receta médica y son éstas las marcas que pueden comportarse como marcas de gran consumo.

El consumidor está en redes sociales, sus referentes (influencers) también, sin embargo la inversión en medios de las marcas de Consumer Healthcare tiende a dejar para el final la inversión en Paid Social, cuando en nuestra experiencia puede ser tanto o más efectiva que la publicidad en Display e incluso que en los medios convencionales, teniendo la ventaja añadida que permite generar insights que otros medios no permiten generar.

¿Por qué PAID SOCIAL? 4 claves para realizar campañas eficientes de Paid Social si eres una marca de CONSUMER HEALHTCARE

1- Disponer de más datos para llegar a nuestro cliente

Debemos tener un amplio conocimiento de nuestro público objetivo. Ya no nos vale una franja de edad, un horario y unos programas que pueda ver o escuchar. La publicidad en social media va a encontrar al usuario siempre que el usuario se encuentre conectado y nos proporciona opciones de segmentación casi ilimitadas que contemplan desde aspectos más “generales” como su situación geográfica, su edad o los temas que le interesan, hasta datos tan concretos como su fecha de nacimiento, los lugares a los que ha viajado, su nivel de estudios o situación sentimental y familiar, entre muchos más. Si sabemos a quién nos dirigimos y sabemos llegar hasta él tendremos hecho medio camino.

2- Nuevos formatos

Aunque el contenido deberá seguir siendo “profesional, de farmacia” podemos aportar un enfoque fresco y cercano. Por ejemplo: el enfoque “mobile first” con formatos como el vídeo vertical, el contenido “live” e incluso los formatos con caducidad son algunas de las opciones que no se suelen tener en cuenta en la planificación de contenido, pero que más y mejor impacto tienen.  El seguimiento en real time de todos los canales y su performance y reach orgánicos serán muchas veces los que nos muestren aquello que más atrae a nuestro seguidor potencial.

3.Integrar el medio social desde el inicio

Si bien es cierto que las marcas de Consumer Healthcare no suelen disponer de tienda online y por lo tanto no van a utilizar los formatos y objetivos publicitarios que permitan monitorizar el valor económico de los resultados y cuantificar el ROI de forma más concisa, la clave está en conocer todos los objetivos y formatos que el soporte deja a nuestra disposición para crear campañas y estrategias adaptadas que nos permitan explotar todas las posibilidades. Así, la estrategia digital o en PAID SOCIAL no debería “aprovechar” los recursos creados para otros medios y conformarse con tener presencia, sino que, como mínimo, debería crearse una estrategia integral de marca que contemplara desde el inicio todo lo que puede proporcionar el medio social y se beneficiara de ello a nivel transmedia.

4.Inversión

Cada marca es única y no podemos extraer una fórmula mágica que funcione igual para todos. Por eso, en base a los puntos que hemos visto en este artículo podremos empezar a realizar campañas con sentido y orientación. Los medios convencionales juegan con dos ventajas: estaban ahí primero y son considerados imprescindibles para las grandes marcas; y requieren de inversiones mucho más elevadas, por lo que el presupuesto no se equilibra al de los medios digitales (aunque éstos puedan proporcionar resultados más detallados). Dentro del medio digital, sí podemos realizar una comparativa entre los resultados obtenidos con Paid Social o Display. Debemos ser capaces de realizar un análisis de las métricas más importantes de cada emplazamiento para redistribuir y optimizar la inversión. Para ello valoraremos la cantidad, pero también la calidad y buscaremos métodos efectivos de cuantificación.

Al final, todos los insights y resultados obtenidos deberán ser utilizados a la hora de definir mejor los objetivos y en combinación con nuestro dominio y expertise en social advertising conseguir bajos costes y resultados óptimos en un sector que creemos todavía tiene mucho por aportar.

 

 

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