Nuestras ponencias

Nuestras ponencias

En la UPF debatiendo estrategias DTC

Ya hace 5 años que nuestra Directora Eva Velasco participa en la UPF, en el marco del máster de marketing farmacéutico, debatiendo con los alumnos sobre estrategias DTC, es decir, estrategias a paciente de fármacos de prescripción, fármacos Rx. La sesión de este año 2016 se celebró el pasado 30 de marzo.

Ahora que las farmacéuticas se acercan más y más al paciente, “patient centric”, y que el paciente es cada vez más activo en el manejo de su salud, el paciente cobra mayor relevancia en los Brand Plans.

¿Pero cómo promocionar nuestro producto si no podemos mencionar la marca, ya que en Europa no está permitido por ley? En efecto, las clases en la UPF se abren con la premisa “En España no está permitido promoción DTC (Rx)”…ups, ¿qué hacemos entonces, damos por terminada la clase? Pues no..lo que sí está permitido son estrategias para aflorar pacientes (de “awareness de patología”) y “dirigirlos al médico” para que puedan ser tratados o ayudar al cumplimiento de un tratamiento (en ese caso sí con marca, pero con obligatoriedad de demostrar que el paciente toma ese fármaco).

Pero no todos los fármacos deberían hacer DTC, ya que si no existe una posición de liderazgo, llevan poco tiempo en el mercado o no constituyen una gran mejora respecto a algo que ya existe, no les servirá de nada el esfuerzo. En clase analizamos estrategias y campañas, desde la clásica de Viagra, a medicamentos para dejar de fumar, a estrategias para atraer a los públicos más jóvenes en enfermedades como la esclerosis múltiple o la psoriasis, y vemos mensajes, canales, inversiones y formas de medir, que nos ayudan a decidir si obtendremos un buen retorno de la inversión si nos decidimos por estrategias DTC.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies