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Entrevista en el Blog de Marketing Farmacéutico de Alicia Moder

A petición de Alicia, que además de amiga ha sido cliente nuestra, hemos respondido a las preguntas que ella nos planteaba para su blog de marketing farmacéutico.

Igual que Alicia, nosotros creemos en “There is no “digital strategy” anymore, JUST STRATEGY IN A DIGITAL WORLD“, como motor de cambio, por eso cada vez más trabajamos en proyectos 360º en su conjunto, y no solamente la “parte digital” de los mismos.

Utilizamos el vídeo para dar respuesta a las preguntas de Alicia.

Y aquí el texto de la entrevista que Alicia publica en su blog.

1. Eva llevas muchos años impulsando la transformación digital en la industria farmacéutica. ¿Cuáles crees son las claves del éxito en este proceso?

Hay tres factores claves:
  1. Involucración de los equipos
  2. Disponibilidad de recursos, muy conectado con el primer punto.
  3. Cualquier brand plan se tiene que ver desde el punto de vista “on y off” juntos, porque hablamos de “transformación en un mundo  que ya es digital”

2. Al solicitar propuestas digitales he detectado que hay una clara dificultad a  en dejar claros cuales son los objetivos. Da la sensación que hacemos webs “porque hay que tenerlas”, plataformas “porque las tienen la competencia” etc.. ¿Qué recomendaciones puedes darnos para ayudarnos en la definición de objetivos en proyectos digitales?

Es tan sencillo como mirar tu brand plan, allí es donde tienes tus objetivos, estrategias, mensajes, simplemente la parte digital son los canales, los contenidos por los que se va a transmitir el mensaje/ posicionamiento que hemos marcado en nuestros objetivos de negocio, porque el digital tiene que “conectar” con nuestra audiencia/target.

3. Al visitar tu web (ide360.es) me ha encantado la siguiente frase “There is no “digital strategy” anymore, JUST STRATEGY IN A DIGITAL WORLD“. ¿Puedes decirnos las que consideras que son las claves de una buena estrategia focalizada en el cliente?

Hemos pensado que necesitamos una estrategia digital al margen de la estrategia de la estrategia de nuestra marca y no es así. Hablamos de una estrategia global con unas patas digitales y unas patas presenciales y es la fusión de esto a lo que llamamos multicanalidad, omnicanalidad, visión 360º.
Las claves para abordar una estrategia con foco en el cliente:
  1. Insights del cliente: nunca ha sido tan fácil conocerlos (comportamiento, necesidades, intereses…) gracias a las redes sociales y al mundo online
  2. Los profesionales sanitarios también se mueven en entornos “on y off”. No es tanto el canal que escogemos, si no el contenido y que este conecte con nuestro publico objetivo
  3. Dentro de las organizaciones los departamentos de marketing digital hacen un trabajo excelente como consultores internos y facilitadores a la hora de desarrollar estrategias digitales en las compañias, pero es importante que el resto de Managers tenga el conocimiento de este mundo que ya se ha vuelto digital

4. Esta evolucionando virtiginosamente rápido el uso del mobile. ¿Cómo crees en el el sector farmacéutico nos estamos preparando a ello? ¿Consideras una apuesta segura el invertir en mobile?

 Efectivamente Alicia, el mundo no solo es digital, si no que es móvil, por eso es importante que nuestras estrategias pasen por entender como utiliza el móvil nuestro target

5. ¿Qué opinas del Inbound Marketing? Hablamos mucho de la importancia del contenido, pero ¿crees que en la industria farmacéutica sabemos interpretar de forma adecuada los datos que vamos obteniendo?

El contenido es el rey y el contenido es el que hace que nuestro cliente se sienta atraido por nuestra marca.

Naturalmente que aprendemos, conseguimos insights, conseguimos lead, aprendemos a diseñar el customer journey y saber los touch points apra conectar con nuestro cliente.

En la industria farmacéutica se está progresando para digerir y analizar bien toda esta información, pero poco a poco se está evolucionando y cada vez más deprisa.

6. Podrías recomendarnos herramientas que consideres fundamental utilizar en el día a día en un departamento de eBusiness?

Herramientas hay muchas, lo más importante es “saber qué queremos saber”, vincular objetivos de marca y de negocio con KPIs. Hacer una configuración que nos permita leer esos datos y aplicarlos a nuestra propuesta de valor para analizar cuales son los contenidos que más interesan y a través de qué canales.

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