¡Adiós 2020!

Un año atípico, ciertamente. 

La transformación digital estaba encima de la mesa y ahora se ha acelerado. Lo vemos en nuestro día a día trabajando codo con codo con los marketing y business unit managers de la industria. Muchos abrazando el cambio y batallando por mejorar y crecer y algunos todavía pensando en el “digital” como una varita mágica, sin visualizar que sin una estrategia, ecosistema, contenidos y cultura digital, va a ser más difícil competir en un mercado ya suficientemente competitivo.

En este proceso, estamos aprendiendo muchas cosas, cosas que en otros sectores ya habíamos visto y que renombrados líderes, CEOs, profesores de marketing etc. ya nos estaban contando:

  • La estrategia digital empieza en la estrategia general de marca y de negocio, en nuestra propuesta de valor y como ésta atiende las necesidades de las audiencias a las que servimos. En otras palabras, no hay “estrategia digital”, sino estrategia, que se aplica y adapta a entornos digitales.
  • El entorno ha hecho que cambiemos nuestros hábitos, los profesionales sanitarios también los han cambiado. ¿Sabemos cómo encaja nuestra propuesta de valor, contenidos y acciones en el nuevo entorno? 
  • Los pacientes ven disminuidas las opciones de ver al médico, por lo que es el momento de ser “patient-centric” de verdad, es decir, de comprometerse con ayudar a los médicos con programas desarrollados ad-hoc para sus pacientes. 
  • Los equipos “customer facing” están realizando entre 50 y 75% menos de las visitas que realizaban antes de la pandemia. Es urgente apoyarles en su proceso de digitalización con herramientas y canales que les permitan aportar valor a los profesionales con los que interactúan.

El reto del 2021

  • ¿Share of voice, calidad de contactos e interacciones o las dos cosas? Nosotros apostamos por la calidad, es decir por construir relaciones con clientes de forma omnicanal, cliente a cliente. Sí, los números no serán tan espectaculares como si nos medimos por impactos, impactos, impactos, pero tendremos más claro el ROI de nuestras acciones. 
  • A partir de la experiencia y de las acciones que llevamos a cabo, se hace más relevante que nunca generar conocimiento que permita desarrollar planteamientos estratégicos con grandes dosis de creatividad que aporten más y más valor a los profesionales sanitarios. 
  • Día a día, aparecen soluciones tecnológicas que facilitan la integración de canales y contenidos, la recogida de información que queremos transformar en conocimiento y que a menudo permiten ahorrar recursos económicos por la democratización de la tecnología y porque en general tienden a necesitar menos horas humanas.

¿Qué estamos haciendo en IDE360?

El año que viene ya serán 10 años de andadura; de “start-up”, a disponer de una marca y de un equipo consolidado, comprometido, experto y con ganas de seguir desarrollando proyectos y aportando soluciones a los retos de nuestros clientes que son los nuestros. 

¡Listos para el 2021!

#LetsbeRELEVANT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relevante
Insider

Pharma Insider 360 de IDE360 es un espacio para la conversación, análisis e impulso del marketing digital farmacéutico.

Sé también un insider. Únete a nuestra newsletter.