Brand Plans 2022 – El Reto de la Omnicanalidad

Sí, ya es junio y con la información que disponemos, ya podemos empezar a pensar en los Brand Plans de 2022. 

Sabemos que no volveremos a la situación pre-pandemia, escenario en que los canales digitales eran solamente un complemento de la actividad “normal”. En esta nueva normalidad, deberemos ser ambiciosos en nuestro approach al mercado, ya que todavía será más difícil atraer la atención del profesional sanitario, quien dispone de más y más contenidos y canales por los que acceder cuando él o ella quieran. Y además, hacerlo de forma ordenada, unificando on y offline, con suficiente contenido creativo y relevante.

Ahora si, el Brand Plan que construyamos deberá ser OMNICANAL.

El profesional sanitario

El uso de “lo digital” es generalizado: el profesional sanitario dispone de múltiples fuentes de información, a las que accede según necesidad y preferencia: redes sociales para algunos, newsletters o “approved emails” vía delegados para otros y también cursos online, webinars, podcasts y videos. Además, muchos de ellos se registran en portales de contenidos y servicios de la industria farmacéutica. 

Mercado

Conocer y clasificar los canales e iniciativas digitales que se están haciendo en el mercado nos ayudará a optimizar nuestros canales y contenidos. Una vez identificados, los clasificamos según sea un standard de mercado, lo que llamamos “best practice”, un “nice to have” para lo que no sería prioritario, “quick win” buscando resultados a corto plazo, o “must have” para los proyectos o funcionalidades más relevantes y diferenciadoras.

Canales y contenidos

“Esto va de sumar canales”1, por lo que abriremos nuevos canales, optimizaremos los que tenemos e innovaremos usando nuevas herramientas disponibles en el mercado. Nos aseguraremos de tener suficientes contenidos para nutrir los canales todo el año y los planificaremos siguiendo el mismo modelo que hemos utilizado siempre con los equipos de venta.

Tecnología

La integración de todos los canales contribuirá a unificar las acciones offline-online y nos permitirá conocer mejor qué canales y qué contenidos le interesan al profesional sanitario, así le podremos ofrecer una mayor personalización. En muchas empresas, esta integración todavía no es completa y para algunas todavía está lejos en su road map. En este sentido, sí que podremos planificar la omnicanalidad (unificación de acciones por los distintos canales), pero podremos integrar más o menos, según la tecnología de que se disponga.

¿Se te hace cuesta arriba? 

En IDE360 te ayudamos, descarga nuestra propuesta para trabajar contigo y conseguir que tu Brand Plan del 2022 sea omnicanal.

(1) https://pablofoncillas.com/

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