Conecta con tu público: “Start with WHY”

Las marcas están sufriendo una crisis de superpoblación. Hay más de 50 millones registradas en el mundo y su número crece sin control (un 16% anual en lo que va de siglo). No necesitamos tantas marcas y, la consecuencia es, según los expertos, que cada vez nos importan menos y las diferenciamos peor. Y la industria farmacéutica no escapa de esta tendencia, ni mucho menos.

Ante tal panorama, hay que hacer grandes esfuerzos para destacar, especialmente cuando los canales y mensajes crecen exponencialmente también. Es crítico ayudar a la audiencia a comprender e interactuar con las marcas de una empresa en su conjunto y ofrecer una propuesta de valor clara, unificada y consistente. Una propuesta de valor que va más allá de beneficios funcionales de productos y servicios. Una propuesta de valor que tiene que conectar de forma significativa con la audiencia. Porque las personas exigen marcas más simples, más humanas, más transparentes. Marcas que se implican de verdad y que construyen un mundo mejor para sus clientes, para sus empleados, para la sociedad en general y para el medioambiente en particular. Toda una oportunidad para el sector de la salud cuya misión fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a los profesionales sanitarios a conseguirlo

Todas las empresas tienen una historia que contar. Un nacimiento, un viaje, conflictos, valores que son su razón de ser y dan forma a su propósito. Y a partir de esa historia (el famoso storytelling) construimos la percepción que tenemos de ellas. ¿Y cómo escribimos una historia memorable, una historia que conecte con nuestra audiencia y no la deje indiferente?

En IDE360 pensamos que la clave está en el «círculo dorado» de Simon Sinek, un modelo que explica por qué nos inspiran ciertos pensadores, organizaciones o líderes. Y Simon dice: “La gente no compra lo QUÉ haces, compra PARA QUÉ lo haces”. Y es que la mayoría de organizaciones y líderes articulan su comunicación desde lo QUÉ hacen y CÓMO lo hacen. Pero las empresas y las marcas que mejor conectan con su audiencia, las que establecen relaciones personales y emocionales con su público, son aquellas que comunican desde su PARA QUÉ, un propósito genuino y consistente que las hace únicas. Y ese propósito que en nuestros proyectos es el punto de partida, se convierte en la brújula que guía todos los pasos, todas las decisiones y todas las acciones que ponemos en marcha.

De las palabras a los hechos. Si el propósito es sólido, el resto de decisiones serán más fáciles de tomar porque son la consecuencia lógica de una forma de ser y de estar. Lo importante al fin y al cabo es pasar a la acción: el propósito tiene que ser permeable a todo lo que hace la marca o la empresa, que debe ofrecer una verdadera experiencia en torno a los valores que predica, no sólo repetirlos y repetirlos con la esperanza de que alguien se los crea. El compromiso con los consumidores es hacer lo que decimos que somos y, hoy más que nunca, de forma ágil: adaptándonos rápidamente a los cambios del mercado, contestando en poco tiempo y con flexibilidad a las necesidades de los clientes. En definitiva, liderando el cambio.

Fuentes:

Artículo: New brand architecture for a fragmented digital purpose fuelled word

Artículo: New brand architecture for a fragmented digital purpose fuelled world. Part 2

El círculo Dorado (vídeo)

Storytelling vs Storydoing

Un comentario en “Conecta con tu público: “Start with WHY”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relevante
Insider

Pharma Insider 360 de IDE360 es un espacio para la conversación, análisis e impulso del marketing digital farmacéutico.

Sé también un insider. Únete a nuestra newsletter.