Insights como resultado de la monitorización de congresos médicos a través de Hashtags en Twitter

¿Cómo monitorizar eventos antes, durante y después? ¿Utilizar Twitter como herramienta para la extracción de insights, benchmarks, recomendaciones y canalización de ideas?

Los congresos son eventos que llevan mucho trabajo, antes, durante y después de que suceden. Por lo que es recomendable llevar una correcta monitorización a través de su red social principal, Twitter. La red social por excelencia de libertad de expresión y puesta en común de ideas. Los profesionales de la Salud están al día con la red, lo han utilizado para dar sus opiniones en diferentes temas, también en preparación, durante y tras un congreso.

Sin embargo, en un evento lleno de profesionales del sector Salud, ¿cuál es la finalidad del uso de Twitter como herramienta de comunicación? ¿cómo se puede monitorizar el evento? Twitter se destaca por la utilización del #Hashtag como herramienta que facilita conversaciones.

Monitorización del evento

Con la correcta identificación de KPI´s se puede monitorizar el evento.

  • Repercusión; número de tweets con el hashtag, número de interacciones, número de usuarios nuevos, número de impresiones.
  • Contenidos con mayor alcance; Ponencias, presentaciones y ponentes con mayor presencia en las redes sociales.
  • Tweets con más impacto; engagement que se logra por tweet.
  • Perfiles destacados; interacción con el congreso y el hashtag, follow up de nombres de ponentes o presentaciones sin perfil de Twitter.
  • Ponentes con mayor repercusión; ponentes más activos en redes sociales durante el congreso.
  • Debates destacados con el hashtag.

KPI´s Key Performance Indicators en Twitter son monitorizados en tres fases claves. Pre-evento, evento y post-evento.

  • Interacción: la creación de la conversación que se determina a través del número total de tweets, retweets, comentarios y favoritos.
  • Alcance: se busca que el mayor número de usuarios potencialmente hayan visto un tweet.
  • Influencia: el impacto que logra el número de followers en relación con la interacción de los mismos, los posts de un usuario con muchos followers e interacción ideal, serán más compartidos.
  • Impresiones: número de veces que se ha visto un tweet.

La importancia de la monitorización de Hashtags; para obtener resultados representativos es importante monitorear diferentes aspectos en relación al Hashtag en el tiempo determinado.

Iniciando con el Hashtag principal del evento. El número de tweets únicos, que dan comienzo a hilos de conversación. El número de interacción total que incluye los tweets y retweets. El número total de impresiones, el alcance total y el total de contribuidores. Y los Hashtags principales y secundarios tomando en cuenta los tweets con más retweets y tweets de usuarios con mayor influencia. Al finalizar el tiempo indicado para la monitorización, se pueden establecer los Hashtags más importantes durante el evento y los temas más comentados en Twitter.

Las ponencias y ponentes que hayan tenido más éxito en Twitter se verán indicados por el número de tweets, la cantidad de comentarios y los insights principales. Mientras los ponentes tengan mayor presencia en la red y hagan tweets relevantes al evento, mayor interacción y visibilidad conseguirán.

La monitorización de las Keywords extraídas de las conversaciones en twitter y determinarán si su impacto ha sido positivo o negativo. A partir del análisis, se podrá establecer si hay un sentimiento común.

Por otro lado, los perfiles relevantes, perfiles activos en Twitter, perfiles directamente relacionados con el congreso y nuevos perfiles identificados gracias al uso del hashtag, ayudarán a la visibilidad y colaboración en próximas acciones.

En resumen, la monitorización de Twitter se puede lograr a través de distintos factores. Impulsar la utilización del Hashtag del congreso entre los profesionales que asisten, facilitará la obtención de resultados. La visibilización de temas de mayor interés común, temas relacionados con las empresas involucradas y recomendaciones para futuros congresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relevante
Insider

Pharma Insider 360 de IDE360 es un espacio para la conversación, análisis e impulso del marketing digital farmacéutico.

Sé también un insider. Únete a nuestra newsletter.