Patient Journey Maps ¿Qué son y para qué sirven?

Pensar como un paciente para atender sus necesidades

Aún contando con el apoyo de la teleconsulta, en algunas especialidades médicas, la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un descenso en las interacciones presenciales entre médico y pacientes hasta un 80%*, lo que supone un reto en adhesión a los tratamientos y en el apoyo a los pacientes en general.

En este sentido, desde Farma, ¿es oportuno revisar nuestra estrategia a pacientes?, ¿podemos identificar oportunidades para atender mejor las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios con los pacientes?

Pensamos que sí, que es necesario revisar nuestras estrategias para plantear nuevos proyectos que contribuyan a solucionar los gaps y aprovechar las oportunidades a corto, medio y largo plazo.

El Patient Journey

Como metodología principal para desarrollar estrategias para el apoyo a pacientes, ya sea directamente o apoyando la labor del médico o equipo multidisciplinar, recomendamos utilizar el “Patient Journey”. 

¿Qué es el Patient Journey?

Se trata de la secuencia de acciones que lleva a cabo un paciente desde el momento que identifica unos síntomas que le llevan a iniciar un proceso de diagnóstico, tratamiento y cuidado. 

¿Qué información incluye?

  • Notoriedad de la enfermedad
  • Síntomas y signos
  • Proceso de diagnóstico
  • Retos para el paciente, ¿qué necesita en cada fase de su enfermedad y cómo las aborda actualmente?
  • ¿Cómo son las visitas con el médico?
  • Retos del médico / equipo multidisciplinar, por ejemplo en el diagnóstico o la adhesión a los tratamientos
  • Seguimiento y apoyo, p.ej ¿existen comunidades online?

Seguramente tenemos ya mucha información que podremos aplicar rápidamente, y sino, deberemos recurrir a la investigación de mercados (on/offline) para recoger esta información:

  • Los puntos de contacto del paciente, tanto en el entorno digital como el presencial
  • Las necesidades que tienen los profesionales sanitarios que intervienen en las fases del paciente: diagnóstico, tratamiento, seguimiento
  • Las necesidades que tienen los pacientes: cómo viven su enfermedad, desde el diagnóstico al día a día con ella. Contar con su opinión y la de su entorno. Recordar que antes que pacientes, tratamos con personas
  • Iniciativas que ya existen, en el sector en España o en otros países, ya sea por parte de la industria farmacéutica u otras iniciativas (p.ej “start-ups”).

Ejemplo de plantilla para secuenciar la vivencia de una persona con su enfermedad:

Una vez definida la secuencia del paciente, podremos diseñar nuestra estrategia y plan de acción y también las métricas que utilizaremos para poder realizar el seguimiento adecuado de las iniciativas que generemos.

Nota: para inspiración, buscando en GOOGLE aparecen numerosos ejemplos de patient journeys.

Fuentes

*https://www.mckinsey.com/industries/pharmaceuticals-and-medical-products/our-insights/covid-19-and-commercial-pharma-navigating-an-uneven-recovery

https://partners.healthgrades.com/blog/why-is-patient-engagement-journey-important

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relevante
Insider

Pharma Insider 360 de IDE360 es un espacio para la conversación, análisis e impulso del marketing digital farmacéutico.

Sé también un insider. Únete a nuestra newsletter.