En este sentido, desde Farma, ¿es oportuno revisar nuestra estrategia a pacientes?, ¿podemos identificar oportunidades para atender mejor las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios con los pacientes?.
Pensamos que sí, que es necesario revisar nuestras estrategias para plantear nuevos proyectos que contribuyan a solucionar los gaps y aprovechar las oportunidades a corto, medio y largo plazo.
El Patient Journey
Como metodología principal para desarrollar estrategias para el apoyo a pacientes, ya sea directamente o apoyando la labor del médico o equipo multidisciplinar, recomendamos utilizar el “Patient Journey”.
¿Qué es el Patient Journey?
Se trata de la secuencia de acciones que lleva a cabo un paciente desde el momento que identifica unos síntomas que le llevan a iniciar un proceso de diagnóstico, tratamiento y cuidado.
¿Qué información incluye?
- Notoriedad de la enfermedad
- Síntomas y signos
- Proceso de diagnóstico
- Retos para el paciente, ¿qué necesita en cada fase de su enfermedad y cómo las aborda actualmente?
- ¿Cómo son las visitas con el médico?
- Retos del médico / equipo multidisciplinar, por ejemplo en el diagnóstico o la adhesión a los tratamientos
- Seguimiento y apoyo, p.ej ¿existen comunidades online?
Seguramente tenemos ya mucha información que podremos aplicar rápidamente, y sino, deberemos recurrir a la investigación de mercados (on/offline) para recoger esta información:
- Los puntos de contacto del paciente, tanto en el entorno digital como el presencial
- Las necesidades que tienen los profesionales sanitarios que intervienen en las fases del paciente: diagnóstico, tratamiento, seguimiento
- Las necesidades que tienen los pacientes: cómo viven su enfermedad, desde el diagnóstico al día a día con ella. Contar con su opinión y la de su entorno. Recordar que antes que pacientes, tratamos con personas
- Iniciativas que ya existen, en el sector en España o en otros países, ya sea por parte de la industria farmacéutica u otras iniciativas (p.ej “start-ups”).
Ejemplo de plantilla para secuenciar la vivencia de una persona con su enfermedad:

Una vez definida la secuencia del paciente, podremos diseñar nuestra estrategia y plan de acción y también las métricas que utilizaremos para poder realizar el seguimiento adecuado de las iniciativas que generemos.
Nota: para inspiración, buscando en GOOGLE aparecen numerosos ejemplos de patient journeys.
Fuentes
https://partners.healthgrades.com/blog/why-is-patient-engagement-journey-important