Tendencias en creatividad farmacéutica y de la salud

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2020/2021 congregó el pasado mes de junio a creativos, agencias y productores de todo el mundo para reconocer los mejores proyectos de marketing y comunicación en general, y de la creatividad farmacéutica y de la salud, en particular.

Por supuesto, la pandemia ha tenido un efecto en los premios. Se han celebrado online después de 2 años y las inscripciones han disminuido con respecto a ediciones anteriores. Pero, por otro lado, la nueva realidad ha impulsado enfoques menos tradicionales: más allá de ideas ingeniosas y creatividades atractivas, muchos ganadores han ofrecido soluciones para la salud que cambian vidas.

Es un hecho: no todas las marcas candidatas a los premios farmacéuticos son empresas farmacéuticas.

Empresas tecnológicas también se ganan la admiración de los jueces y se llevan a casa algunos de los principales premios. Woojer (compañía de weareables musicales)  y su agencia han obtenido hasta 6 nominaciones y el Grand Prix Pharma por el proyecto «Sick Beats», un chaleco musical que revoluciona el tratamiento de niños con fibrosis quística. Samsung, por su parte, ha ganado un León de Oro en la categoría móvil con la aplicación TALLK, una tecnología desarrollada en España que permite a personas con ELA avanzado “hablar” con la mirada gracias al “Eye tracking”. Nada nuevo. En anteriores ediciones algunos de los ganadores proponían  una herramienta de diagnóstico de EPOC o un brazalete de seguimiento de vacunación para niños de zonas  desfavorecidas. Pero la tendencia hacia soluciones innovadoras es cada vez más fuerte y refleja los esfuerzos y el compromiso de las industrias de la salud.

Cannes Lions 2021 – Sick Beat

Tallk, la app de Samsung que facilita la vida a los pacientes de ELA

Nuevos formatos, nuevas experiencias, nuevas maneras de abordar a las audiencias. Para abrirnos paso hacia el cliente del 2022, ya sea éste un usuario o un profesional sanitario, las agencias tenemos que pensar más allá de la publicidad. Porque el mix de marketing ha cambiado. 

Entre los premiados, una campaña de publicidad de Teva Pharmaceutical dedicada a los que cuidan, una iniciativa de e-sports gaming para pacientes con hemofilia de Roche’s Genentech o una campaña 360 de Johnson & Johnson’s Janssen que quiere romper con el estigma de las enfermedades mentales. Y merece especial mención, Mozart’s Lost Symphonies de Pfizer, una experiencia musical que mediante tecnología artificial imagina qué sinfonías hubiera creado este genio si no hubiera muerto a los 35 años. El objetivo de esta campaña era atraer talento a las filas de la compañía para luchar contra la pandemia global, pero no se nos escapa que, además, contribuye a posicionar a Pfizer a la cabeza de la vacunación contra la COVID-19.

Ganadores con propósito. Nuestro trabajo no puede limitarse a una campaña original y efectista, sino que debe reflejar acción y compromiso con el cambio. No es casualidad que los proyectos premiados sean de marcas que tienen un propósito claro que (como compartíamos aquÍ) les guía y les ayuda a conectar de forma genuina con su audiencia. Porque en definitiva, ya no se trata de promocionar mensajes de producto, sino de brindar valor de marca, resolver problemas del mundo real, entretener e impulsar nuevas conversaciones sobre temas que interesan de verdad al usuario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relevante
Insider

Pharma Insider 360 de IDE360 es un espacio para la conversación, análisis e impulso del marketing digital farmacéutico.

Sé también un insider. Únete a nuestra newsletter.