TikTok pone la creación de contenidos en el centro

El crecimiento de TikTok parece imparable. Es la red social más descargada, superando a gigantes como Facebook e Instagram. Y no solo los adolescentes están impulsando esta tendencia, si no que cada día es más popular entre millennials y centennials, las generaciones que están modelando el presente y el futuro de los comportamientos de compra.

Los canales digitales evolucionan. En sus inicios, los usuarios eran consumidores pasivos de contenidos, pero las nuevas plataformas ponen la creatividad en el centro, animando a los usuarios a ser creadores activos que adoptan y crean sus propios contenidos. 

TikTok permite a los usuarios grabar y compartir vídeos cortos de 60 segundos acompañados de música o sonido original con efectos y filtros avanzados que no están disponibles en otras redes sociales. Debido a su éxito, las marcas quieren participar para conectar con una audiencia que cada vez pasa más tiempo en esta plataforma. 

Veamos a continuación las características de TikTok y cómo podemos aprovechar las oportunidades que ofrece a la industria farmacéutica.

¿Qué es lo que hace única a TikTok?

Ofrece contenido auténtico. TikTok invita a sus usuarios a crear contenido original, mostrando versiones sin pulir de sí mismos. Uno de los principales atractivos reside precisamente en su realismo: los “influencers” son para Instagram, TikTok considera a sus usuarios más populares “creativos”. Es un lugar donde las personas se sienten cómodas compartiendo sus experiencias, aprovechando a menudo microtendencias existentes.

Y relevante. A diferencia de otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, TikTok prioriza el mensaje sobre las conexiones. El algoritmo de la aplicación selecciona el contenido en función de los hábitos de visualización del usuario y es muy eficaz para proporcionar vídeos relevantes. La presentación y la creatividad triunfan sobre quién conoces o con quién estás conectado. Y esto es una ventaja para las marcas de la industria farmacéutica, que deben escuchar y analizar antes de diseñar experiencias para destacar en esta plataforma.

¿Qué oportunidades ofrece TikTok a la industria farmacéutica?

Conocer mejor al usuario. Diariamente se publican vídeos sobre esclerosis múltiple, enfermedades raras y cáncer de mama, entre muchas otras patologías, que reciben millones de visitas. Miles de pacientes sensibilizan a su audiencia sobre su condición o luchan contra estigmas compartiendo su experiencia. Los usuarios con una cuenta TikTok Business pueden acceder a datos e información ( número de seguidores, likes, comentarios, crecimiento mensual de un determinado tema, perfiles sobre usuarios, etc.) para conocer mejor a su público. Estos datos pueden dar una idea de lo activa que es una comunidad en la plataforma y del tipo de contenidos que más le interesa y con el que más interactúan.

Pensar más allá de los anuncios. «No hagas anuncios. Haz TikToks” proclama el eslogan de la red social que, a diferencia de muchas otras, permite ganar influencia con contenido orgánico. En general, hay muy poco contenido de pago y para que funcione debe encajar de forma natural en el formato TikTok como en el caso de este vídeo que promociona un spray nasal.

Esta plataforma valora la producción de videos directos y auténticos y es un canal perfecto para que las marcas farmacéuticas publiquen información simple y breve para educar y sensibilizar a usuarios y pacientes sobre temas complejos, en lugar de sólo promocionar productos. 

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Trabajar con los creadores del contenido. En TikTok, los profesionales de la salud y los pacientes comparten información o crean conciencia sobre enfermedades, compartiendo historias personales, divertidas y emocionales. Médicos y farmacéuticos usan la aplicación para compartir consejos de salud a partir de su experiencia clínica y educar de una manera que encaja con las necesidades de los pacientes y humaniza a los profesionales sanitarios.

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La industria farmacéutica puede asociarse con la comunidad (profesionales sanitarios, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y los propios pacientes y sus familias) para amplificar el mensaje de una campaña. TikTok además ofrece un marketplace que pone en contacto a las marcas con los creadores cuyo contenido mejor encaja con la audiencia que se quiere alcanzar. Colaborar con un “creador” permite a las marcas llegar a una audiencia que ya existe y aprovechar su influencia social. 

En breve

Las marcas de la industria farmacéutica pueden impulsar su alcance a través de contenido orgánico, campañas de marca o colaboraciones con creadores en TikTok. La creciente popularidad de la plataforma y la cantidad de contenido vinculado a la salud que publican los usuarios indican que es hora de aprovechar el éxito de este formato. Eso sí, poniendo siempre la marca por delante de la tecnología, para entender qué ofrece y cuál es el contenido más adecuado que el público objetivo espera. Y sin olvidar que TikTok desafía la publicidad tradicional: debemos escuchar primero, ser auténticos y crear contenido relevante que conecte y sea memorable.

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