El Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero, vuelve a recordar algunos de los retos que todavía enfrentan profesionales y pacientes. Actualmente, se calcula que unos 30 millones de europeos sufren más de 6.000 enfermedades raras diferentes. En España, se calcula que esta cifra ronda los 3 millones de pacientes. Si bien, de forma global, se trata de cifras muy amplias y, por lo tanto, de un importante problema sanitario, la cuestión es que hay muy pocos afectados para cada enfermedad. No hay que olvidar que se considera como enfermedad rara aquella que tiene prevalencia inferior a 5 casos por cada 10.000 personas. Además, se trata de un grupo de enfermedades muy heterogéneo, lo que da lugar a que, en todo el territorio nacional, haya patologías con miles de afectados y otras en las que solo se ha diagnosticado a un paciente.
En la práctica clínica, esto se traduce en que los médicos atienden a un número reducido de pacientes en comparación con patologías como la diabetes o la hipertensión. De esta forma, no siempre es fácil tener claros los síntomas diferenciales de este tipo de patologías, para identificarlas de forma temprana. Esta es una de las principales causas por el que muchos de estos pacientes tienen que esperar hasta cuatro años para recibir un diagnóstico.
Ante esta realidad, los expertos apuntan a que el sistema sanitario debe encontrar y formar a pacientes y a profesionales sanitarios para agilizar el tiempo al diagnóstico y poder identificar síntomas y signos que puedan sugerir la existencia de una enfermedad rara. Es en este contexto en el que se puede sacar un gran provecho de las herramientas de marketing digital, la cuales, permiten dirigirse a un nicho más concreto de perfiles, logrando una mayor fidelización de los usuarios y consiguiendo que mensajes claves lleguen en el momento adecuado.
Un nuevo contexto, pero igualmente competitivo
Cabe destacar, además, que la industria de medicamentos huérfanos está en pleno crecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, desde que se aprobó la Ley de Medicamentos Huérfanos en 1983, la cantidad de aprobaciones de medicamentos para enfermedades raras ha aumentado significativamente. Actualmente, un tercio de la cartera de I+D de la industria está enfocada en enfermedades raras y hay casi 400 terapias aprobadas exclusivamente para indicaciones de medicamentos huérfanos
En este nuevo contexto, que se caracterizas por sus altas dosis de competitividad, tanto para los equipos comerciales, como los de marketing, entender los diferentes escenarios del «patient journey» es clave para poder aportar tratamientos al paciente de forma ágil y eficiente. Cabe plantarse cuestiones tales como: ¿Cuál es la experiencia del paciente desde que nota los primeros síntomas hasta alcanzar un diagnóstico? ¿Cuántos profesionales sanitarios, centros de salud y hospitales puede llegar a ver en busca de una solución o tratamiento?
Estas son las preguntas que también se formulan desde IDE360, agencia especializada en omnicanal de marketing farmacéutico, cuya seña de identidad es su profundo conocimiento de la industria y su sólida trayectoria en el sector farma. Su experiencia en el sector le ha permitido no solo un mayor conocimiento de la comunicación, también una mayor sensibilidad con temas de impacto como son las enfermedades raras y una mayor cercanía con los pacientes. «Nosotros ya tenemos experiencia trabajando con la industria en la comercialización de sus fármacos para enfermedades raras, un sector muy activo en los últimos años. Faltan muchos tratamientos y cuesta llegar al paciente, sin embargo, también hay competencia, por lo que es necesario el conocimiento continuado para diferenciarse y aportar valor tanto a pacientes, como a profesionales sanitarios«, explica Eva Velasco, CEO de IDE360.
El impacto positivo del marketing en las enfermedades raras
Actualmente, las enfermedades raras precisan un mejor uso de herramientas de visibilidad, que además permitan mejorar la formación para profesionales sanitarios sobre las mismas. En este punto, las herramientas de marketing digital permiten tener un rol activo en la formación. Pero, además, suponen un apoyo continuado a los pacientes, los cuales, pueden tener un mayor acceso a programas que realmente responden a sus necesidades y que contribuyen a mejorar la adherencia a los tratamientos.
No hay que perder de vista que, a día de hoy, tanto profesionales sanitarios como pacientes y consumidores esperan acceder a contenido relevante. En su día a día, disponen de múltiples canales y fuentes donde encontrar la información que necesitan y en el momento que necesitan. Por ello, cada vez es más importante la capacidad de la industria farmacéutica de ofrecerles contenidos de forma ágil y creativa sin perder rigurosidad. La omnicanalidad ofrece grandes ventajas por el hecho de permitir interactuar a través de diferentes canales digitales y atender las necesidades de los usuarios de forma individualizada. «Omnicanal significa ofrecer una experiencia de usuario exquisita, de forma continuada, sea el canal que sea, por el que el cliente quiera interactuar«, apuntan desde IDE360. Los profesionales sanitarios, de hecho, valoran muy positivamente la flexibilidad que ofrecen los canales de relación virtuales, frente a los presenciales.
Así se ha comprobado desde el inicio de la pandemia, cuando las empresas farmacéuticas comenzaron a formar a sus equipos para aprovechar los canales digitales y realizar visitas remotas de más valor. Equipos que tienen entre sus características ser relativamente pequeños, por lo que, una estrategia «Digital First» cobra aún más sentido.
Artículo publicado en IM Médico.