Webinars y congresos online, ¿seguirán después de la pandemia?

En la industria farmacéutica, en tiempos de pandemia, los eventos virtuales se han convertido en la norma. Aunque raros para muchos, los eventos digitales y los híbridos ya existían antes de la pandemia, pero fue a partir del pasado mes de marzo, hace ahora un año, que de un día para otro, se cancelaron los eventos presenciales y empezaron a proliferar los webinars y congresos online.

Ventajas de los eventos digitales:

  • Simplicidad, mayores audiencias y menor coste: Más fácil de organizar, más facilidad de acceso sin que el profesional deba alejarse de la consulta, llegar a mayores audiencias y también más económico.
  • Flexibilidad de contenidos: Contenidos disponibles días o semanas antes y bastante tiempo después del día de evento, que permiten estirar el propio evento y generar mayor frecuencia de impacto.
  • Mayor información: A través de la promoción del evento, a través de mecanismos de interacción y “feedback” se obtienen datos que permiten conocer el grado de interés en el valor de la propuesta planteada.

Un año de experiencia

La industria farmacéutica ha sido muy ágil en añadir el componente digital a su modelo de eventos presenciales, y ahora, con un año ya de experiencia, tenemos la oportunidad de crear una mejor experiencia de usuario aplicando lo aprendido en estos meses, por ejemplo:

  • Las reuniones virtuales son más cortas, por lo que deberemos priorizar contenidos y ajustarlos a las necesidades de nuestra audiencia. Por ejemplo, a través de una encuesta, en poco tiempo podemos disponer de información de valor que puede ayudar a diseñar contenidos y formatos.
  • Los resultados de las investigaciones previas pueden compartirse con el comité científico, en una o varias sesiones tipo “advisory board” previo al diseño del evento o reunión.
  • Días o semanas antes del evento se pueden ofrecer contenidos para consultar previamente, que facilitará que la audiencia se familiarice con el contenido y se recojan preguntas con anterioridad o ya en directo el día del evento.
  • Contar con moderadores cómodos con los formatos interactivos, que expliquen a la audiencia el formato y posibilidades de interacción de las sesiones: chats, polls, preguntas.
  • No dejar nada a la improvisación. Realizar ensayos generales, atendiendo a los ponentes uno a uno para familiarizarse con el formato virtual.
  • Huir de excesivas funcionalidades de las plataformas, que pueden resultar una distracción.
  • Promocionar el evento, vía la Fuerza de Ventas y otros canales propios y soportes que puedan contratarse que contribuyan a generar expectativa y audiencia.
  • Realizar breves reuniones de seguimiento post-evento, con un grupo reducido de profesionales: por zona, por hospital, etc.
  • Recoger feedback de toda la acción durante todo el evento, con el fin de mejorar en el diseño de reuniones futuras.

¿Volveremos al modelo pre-COVID-19?

Pensamos que el modelo híbrido será prevalente: un modelo en que el profesional sanitario podrá escoger entre interactuar de forma virtual o presencial en su relación con Farma, que dependerá del contenido (de producto, iniciativas de formación, eventos, etc.), del formato (interactivo, “self-service”) y de la personalización presencial o digital vía los equipos de visita médica y “customer facing roles” en general y vía canales y contenidos digitales.

Nadie quiere renunciar a las reuniones presenciales en cuanto sea seguro volver a celebrarlas, pero creemos que no volveremos al modelo pre-COVID totalmente, sino que los eventos del futuro serán híbridos, incluyendo una buena parte en formato digital por su eficiencia, su rentabilidad y por la información que obtenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relevante
Insider

Pharma Insider 360 de IDE360 es un espacio para la conversación, análisis e impulso del marketing digital farmacéutico.

Sé también un insider. Únete a nuestra newsletter.